viernes, 28 de agosto de 2009

Perdiendo el control.

Los que me conocen saben de sobra que odio a los borrachos o personas "pasada de tragos" y que no bebo alcohol. Sólo contamino mi cuerpo con ese "preciado líquido" para algunos, en diciembre o en ocasiones MUY especiales y lo único que bebo es vino. El resto del año lo único que pasa por mi garganta es jugo de naranja y Té Lipton o en su ausencia, Nestea. No me hace falta en absoluto una gota de alcohol. Entonces veo a un poco de gente, amigos, conocidos y desconocidos bebiendo cada viernes, cada sábado y algunos hasta los domingos. Es ahí donde me pregunto ¿cuál es la razón que impulsa a toda esa gente a consumir alcohol?. Porque todo lo que hacemos en esta vida es por alguna razón.

¿Para sentirse mejor?. Amigo/a el sentimiento de bienestar será momentáneo, sólo estará presente mientras esté circulando el alcohol en su cuerpo. ¿Después de ña borrachera no te vas a sentir peor?, porque además de la pena de amor o de lo que sea que tengas, vas a tener una resaca tremenda y unas ganas de tragarte todos los analgésicos existentes.

¿Para entrar en ambiente?. Amigo/a ¿acaso sientes que eres aburrido y por eso necesitas el alcohol para "entrar en ambiente"?. El ambiente lo hace uno mismo, sin la necesidad de un plus como el alcohol para hacerlo.

¿Para ser aceptado, tener confianza en ti mismo?. Amigo/a me parece que aquí hay problemas de autoestima. ¿Acaso no te consideras lo suficientemente inteligente, interesante y capaz de conocer e intimar con gente sin la influencia del alcohol?.

¿Para olvidar?. Amigo/a los recuerdos que te aquejen estarán igual de presentes antes, durante y después de la borrachera, lo peor es que ni tendrás ni remota idea de lo que hiciste la noche anterior por andar de borracho.

¿Por su sabor?. Ni la cerveza, ni el whisky, ni el tequila, ni el ron saben a torta de tres leches como para agarrarles tanto el gustico. Justifico a las personas en el caso del vino y el vodka, jijiji. Seriedad, no se justifica tampoco.

"Es que no puedo más con esto" la típica frase que escuchamos hasta en las novelas. Amigo/a después de la borrachera menos podrás con nada, porque además del problema o la situación que te empujó al vicio, seguramente la borrachera te traerá más problemas debido a tu insconsciencia durante el acto. Terminarás peor de lo que comenzaste. Además, el tiempo que perdiste bebiendo lo hubieras podido emplear para resolver el problema inicial.

En conclusión, ¿Por qué beber alcohol con tanta frecuencia? ¿Por qué hasta perder el control de si mismos?. Todavía no lo sé, puede ser ser todo o nada de lo que dije anteriormente, a lo mejor es un simple gusto por el alcohol y ya está.

Todos sabemos las consecuencias de consumir alcohol, pero les voy a contar la experiencia de un conocido por estar abusando de estas bebidas:

El tipo se fue de viaje a las montañas, llegó el viernes por la tarde al sitio de destino, se instaló en la casa, se tomó varios tragos de whisky y pasadas un poco las 12 de la madrugada se fue a dormir, aún sin llegar al estado de preguntar en donde está, qué está haciendo y lanzarle besos y "te quieros" a todos los presentes.
El sábado despertó temprano, se fue al pueblito más cercano a comprar unas cosas, regresó al mediodía a la casa y se sento en el frente de ella, en una esquina. La casa no tenía cerca y había una distancia de dos metros entre el piso de la casa y el suelo. Se preparó el primer whisky. Llegaron las 12:30 de la madrugada y era la quinta vez que el tipo se pasaba la mano por el rostro, señal de que ha perdido el control de si. La esposa, viendo el estado del tipo le dijo "vámonos pues, vámonos a la casa a dormir". Él aceptó, pero cuando se levantó de la silla (que estaba en la esquina) perdió el equilibrio y cayó al precipicio de dos metros. Por suerte no se fracturó el cráneo con el caminito de cemento, por suerte no se rompió el brazo sobre el que cayó, por suerte el golpe no fue MÁS fuerte en la columna como para quedar inválido, teniendo en cuenta que tiene operaciones en ella... por suerte sólo se rompió cinco costillas y tendrá que estar en reposo dos meses. Por suerte.
Ahora el tipo dice que cómo le fue a pasar esto, por estar de borracho, de irresponsable, por no pensar... y un montón de cosas más. Si tiene dos dedos de frente no vuelve a ese estado de embriaguez nunca más, porque la próxima vez puede que no sean sólocinco costillas.

Entonces me vuelvo a preguntar, ¿Por qué beber hasta perder el control? ¿Qué le ven a la bebida? ¿Qué ganan con eso?.

martes, 18 de agosto de 2009

Mi reseña sobre "Unisex".


En éste post les contaré sobre el último libro que leí: "Unisex".

Unisex es un libro escrito por el irreverente y osado periodista venezolano Carlos Flores, el cual está incluido en la colección "Llámalo amor, si quieres" del también venezolano Leonardo Padrón. Ésta colección nos ha traído libros como "Del dulce mal", "Olor a rosas invisibles", ambos mostrando lo bonito y dulce que puede ser el amor, mediante alucinantes y empalagosos poemas e historias de amores perdidos que décadas después se encuentran, tratando de convencernos de que el amor puede superar la distancia, el tiempo y las circunstancias. Leí ambos libros y me encantaron, sí, me encantaron porque todo limón tiene también su lado dulce.

Éste no es el caso de Unisex, el sexto libro de la colección. Unisex es todo lo contrario. Unisex no cree en amores eternos, en relaciones perfectas, en que algún día encontraremos a nuestra media naranja y seremos felices "forever". Unisex es un "puñetazo a la palabra amor" como el mismo Leonardo Padrón lo dice. Unisex deja las palabras bonitas y los sentimentalismos para después y nos narra con crudeza la realidad de las relaciones amorosas de los jóvenes de este mundo y los infortunios que los invaden día tras día en la búsqueda incansable del amor, en la búsqueda incansable de aquella persona que los comprenda y que los quiera por lo que son, a pesar de lo que son.

Unisex narra las vivencias de su autor, Carlos Flores, y los caminos con sabor a cocaína, alcohol y discotecas que ha recorrido buscando sentirse "menos solo", buscando esa chispa que lo haga vivir, no sólo existir. Asiduas visitas a cuartos de hotel, sexo con desconocidas, amores cibernéticos y rechazos por la apariencia, ilusiones tan mortales como un tiro en la cabeza, drogas para olvidar, discusiones con amigos sobre el matrimonio y la gran mentira detrás de ellos, sueños sobre la vida doméstica perfecta que se desvanecen al advertir la dura y ácida realidad que lo rodea... todo eso y mucho más encontrarán en éste libro.

Confieso que éste libro me atrapo desde la primera línea que leí "éste libro está dedicado a todos los hombres y mujeres que han dicho 'te amo'... y a los pendejos que les creyeron"; la sinceridad con la que está escrito el libro, ese lenguaje sin tapujos me gustó bastante y leer, analizar el amor desde un punto de vista mortífero y decadente es realmente interesante.

Otra cosa que creo pertinente resaltar es que, a pesar de las cosas duras que podemos encontrar en el libro, hay ciertas parte que me lograron conmover, como el hecho de que el protagonista del libro consuma cocaína para olvidar, olvidar que la soledad es la única de sus amantes que no lo ha abandonado y que todas las travesías que ha hecho son, simplemente, buscando el verdadero amor. Buscando un rinconcito en el cual acurrucarse en las noches frías, un amor que lo quiera con sus virtudes y defectos, que lo acepte como es, que lo amé hasta de forma cursi, porque todos tenemos nuestro lado cursi y él también. Ese tipo de cosas, este tipo de deseos tan nobles me conmovieron, viniendo de una persona tan dura como Carlos (según lo que se puede notar en el libro).

En fin, les recomiendo el libro :-)



viernes, 14 de agosto de 2009

"Mar adentro, mar adentro"

Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo,
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades para cumplir un deseo.

Tu mirada y mi mirada,
como un eco repitiendo sin palabras,
más adentro, más adentro,
hasta más allá de todo
por la sangre y por los huesos,
pero me despierto siempre.

Y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca,
enredada en tus cabellos.

Texto final de la película "Mar Adentro"

** UFF. Ésta parte me hizo llorar.

Mi reseña sobre "Mar Adentro".



Dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por el español Javier Bardem, “Mar Adentro” es una película que narra la historia de Ramón (Javier Bardem) que, debido a un traumático accidente en el mar, queda tetrapléjico y esa tetraplejia a la que está sometido le arranca por completo las ganas de vivir, siendo su último deseo la muerte. Para alcanzar ésto contrata una abogada para que lo ayude en la lucha con los tribunales, para lograr la legalización de la aplicación de la eutanasia, ya que en su estado y gozando de plena salud mental, era un delito ante la ley. La abogada es Julia (Belén Rueda)

En medio de toda la batalla que presentaba Ramón, con la ley y consigo mismo, llega a su vida Rosa (Lola Dueñas), una chica humilde, madre de dos hijos. Mientras Julia lo ayudaba a conseguir la muerte, Rosa trataba de empapar a Ramón de ganas de vivir.
Ahora, una de las preguntas que me hice durante y después de la película: ¿Por qué esas ganas tan inmensas de morirse? Ok, estaba tetrapléjico, debe ser HORRIBLE Y TRAUMÁTICO estar así y le deben entrar a uno ganas como de morirse, pero seguro al tiempo se nos esfuma esa idea, convenciéndonos de que la vida vale la pena. Estaba tetrapléjico pero gozaba de una buena salud mental, estaba dotado de una sensibilidad excepcional, escribía precioso y pues podía sentir cosas bonitas, podía amar. Pero eso no era suficiente para él. Se quería morir.

¿Por qué se quería morir? ¿Por qué ese deseo persistió durante 27 años, sin caducar?
Porque eso no era vida para él. Porque no soportaba la idea de no sentir, no sentir la arena entre los dedos de sus pies, ni el mar en su piel. Él fue marinero, viajo por todo el mundo. Era un alma libre.

Sí, estaba dotado de una gran sensibilidad. Amó y se enamoró como todos. Pero no soportaba la idea de no poder ni siquiera rozar las mejillas de su amor con uno de sus dedos. No poder estrechar sus manos con las de su amada (en una escena de la película, él calificó éste acto como “viaje imposible”). No poder amar en cuerpo y alma a su amor. No poder sentir el calor de su amada.


Enamorarse de Julia y comprender que no podrá experimentar éstas cosas, lo hizo desear la
muerte con más fuerza todavía. Entró en crisis, se quería morir. Pero ella no podía ayudar a morir a su amor, así que finalmente lo abandono en su lucha por la muerte, desapareció por completo de su vida. Él pensó que ella en realidad no lo amaba, porque quien ama en realidad desea lo mejor para la otra persona, quiere su felicidad y tranquilidad, y eso era la muerte para Ramón. Su descanso. Después de estar en contra, Rosa fue quien lo ayudo a morir, que había estado enamorada de él desde que lo conoció. Y así termina la historia. Ramón muerto por la ingesta de una dosis de cianuro potásico y Julia demente, sin recuerdo alguno de él.


Durante toda la película mis ojos estuvieron aguarapados, es que la actuación de Bardem estuvo GENIAL. Pero el final, EL FINAL fue lo que me termino de quebrar, haciéndome llorar un río.
Y pensar que a veces nos quejamos por tonterías “tengo que levantarme temprano”, “tengo que ir a trabajar”, “tengo que ir a la universidad”, “qué pereza CAMINAR” (lo digo siempre), “tengo que lavar, cocinar…”, y otras billones de cosas. Somos unos egoístas malagradecidos, gracias deberíamos de darle al cielo por estar llenos de salud y poder hacer todo eso y más. Ésta película también nos deja otra enseñanza, en mi opinión, y es que a veces ponemos muros de acero delante de las cosas que queremos, las vemos imposibles y es más fácil decir “no puedo”. Vemos a billones de años luz nuestros sueños, nuestras metas. No puede estar esto más alejado de la realidad. Tenemos TODO lo necesario para alcanzar lo que queremos, tenemos salud que es lo primordial. La cuestión es luchar por ello. Depende de nosotros solamente.

Ok, ya termino con el análisis psicológico de Ramón :-)

jueves, 13 de agosto de 2009

Alice In Wonderland by Tim Burton.

No saben, ni se pueden imaginar las ganas que tengo de ver ésta película.
Ya he visto el trailer mil millones de veces.
Aquí lo tienen:





miércoles, 12 de agosto de 2009

Hoy quisiera...

Hoy quisiera estar en una playa desierta. Sentir los granitos de arena entre mis dedos.... sentarme a la sombra de una palmera y observar el mar. Cuánto me hace falta la serenidad que nos otorga el mar. A veces quisiera ser como él, como sus olas, que vienen, van y nunca son iguales. Qusiera ir y venir, volver a ir y volver a venir y... cambiar. Pero no, qué manía tienen las personas de lanzar el ancla en tierra equivocada y además no hacer nada para levantarla. Entonces me pregunto, ¿qué nos hace actuar así?. Puede ser lo maravilloso del lugar, el clima cálido, el sol siempre brillante, el colorido en sus árboles y flores, la suavidad en sus arenas... además nunca falta la luna en sus noches, ni la tormenta de estrellas. Lo más importante de todo es que NUNCA llueve. Estos atributos hacen aún más especial ésta pequeña isla y más pesada el ancla.

Ajá, hasta aquí, todo bonito. Pero ¿qué nos pasa cuando las tormentas y esos vendavales invaden por completo ese pequeño paraíso? ¿qué nos hace permanecer ahí, sin rendirnos? El Amor.

El Amor nos permite soportar las altas mareas, las torrenciales lluvias, la oscuridad y miedos que nos traen los cielos nublados. El Amor nos da la fuerza para esperar, pacientemente, por un cambio. Pero ese cambio no se da por obra y gracia del Espíritu Santo. El cambio se da porque el Amor nos da la fuerza para luchar por lo que queremos y también la terquedad necesaria para no abandonar esa lucha. El Amor inyecta al cerebro una mega dosis de monoaminas** y con eso si que nada puede. Ahí si que nada nos puede detener, los obstáculos se hacen cada vez más pequeños y contribuyen a la no-caducidad de nuestros deseos. Eso es lo que nos hace permanecer ahí, tercos y persistentes.

Unos brazos cálidos, una mirada dulce, una sonrisa colorida, unos oídos comprensivos, unas manos inteligentes, unos pies recatados y dos labios declarando mil "Te Quiero" son lo que nos dan fuerza y nos permiten soportar cuanto chaparrón caiga. Lo que nos obliga a no levantar nuestro ancla y a seguir luchando, aunque posiblemente nos haga daño.

Aunque el daño tampoco es malo, nos ayuda a madurar y a aprender :-)

** Las monoaminas son un conjunto de tres neurotransmisores: dopamina, noradrenalina y serotonina. Regulan aspectos de la conducta, lo relacionado a las emociones placenteras, establecen el tono emocional, regulan el sueño y la vigilia así como también el estado de excitación y depresión que pueda presentar una persona en un momento dado.

lunes, 10 de agosto de 2009

Brillamos juntos aquella noche.

Ésta vez no brilló el desencuentro,
brillamos nosotros junto con la luna en cuarto menguante.

Brillamos juntos con tus risas y mis chistes,
tú con tus grabaciones,
yo con mis imitaciones...
tú de nuevo con tus chistes y grabaciones.

Brillamos juntos aquella noche.
Yo aplicando mis teorías psicológicas al mundo,
a nuestro mundo...
Tú, riendo, tratando de seguir las mil palabras
que yo decía por segundo.

Escuchando tu risa,
comprendí que son los pequeños detalles
de la vida los que nos hacen
fugaz y verdaderamenre felices.
Comprendí los efectos que produce
en nuestro cerebro
en nuestro cuerpo
un "Te Quiero".
Ése que tímidamente nos dijímos.
Inyección de Serotonina y Dopamina juntas.
Nos dió un brinco el corazón.

Aunque las tormentas que trajo la noche
intentaron nublar y apagar nuestra luz,
sabemos que tomados de la mano
nada nos puede vencer,
apagar,
tocar.

Brillamos juntos aquella noche.
Amanecimos con un dulce sabor
en nuestros labios,
inundando nuestro alrededor
con la brillantez de nuestras miradas.

09/08 - 12:39MN

Cuando te quitaste los miedos.

... y allí estaban ellos en aquella habitación. Podría estar pasando cualquier cosa afuera pero en ésa habitación, testigo de todas sus locuras, corduras y amores, todo era distinto.

Ella estaba sentada en el sofá. Él estaba parado frente a ella. Empezó a quitarse la ropa. Se liberó de la corbata, seguidamente de los zapatos, se quitó la camisa, desabrochando botón por botón, lentamente... él no quitaba su mirada de la de ella. No sólo se estaba quitando la ropa, se estaba quitando los miedos, dejando con cada prenda sus tristezas, decepciones, dudas, errores, rabia, atrás. Se estaba liberando de esa piel muerta que no lo dejaba entregarse por completo.

Ella, frente a él, inmóvil, sólo lloraba. Su mirada era serena, sus lágrimas de alegría. Sí, de alegría, porque al fín había entendido el por qué de todo lo que les había pasado, por fin reconocía cuál era su destino. Por fin logró penetrar el alma de él, a pesar de todos los muros, a pesar de todos sus candados. Por fin vió que toda la batalla había valido la pena. Porque lo tenía a él. Había logrado que él, finalmente, se entregara no sólo en cuerpo, sino también en alma, corazón y mente. Lo tenía a él. No lo podía creer.

Se liberó de su pantalón y boxer... estaba desnudo. Ella se levanto y lo abrazó, con ternura y desespero. Así quedaron, abrazados, ambos con lágrimas de felicidad en sus ojos... la batalla y las heridas habían valido la pena. Están juntos.

04/08 - 2:10am

viernes, 7 de agosto de 2009

Book Covers.

"La combinación de una determinada tipografía, gama cromática y composición de imágenes entra a través de nuestra retina hasta el nervio óptico, trasladando la información visual a la corteza cerebral. Una vez allí se activan una serie de neurotransmisores que nos producen atracción e incluso placer al percibir “esa portada” de libro. Poco después nos sorprenderemos comprobando el tipo de papel o serigrafía con el que se ha impreso, para más tarde leer la sinopsis de su contraportada y finalmente escuchar el pitido del lector óptico al pasar por el código de barras, mientras dejamos escapar una sonrisa por nuestra nueva adquisición literaria. He aquí el eterno debate. ¿puede el diseño de una portada determinar en gran parte la venta de un libro? Aunque muchos expertos aseguren que su éxito será siempre atribuido al autor y al contenido, es indudable que desde el punto de vista del lector, sumergido en un mar de títulos colocados estratégicamente en múltiples estanterías, el original y atrayente diseño de una portada causa una buena impresión y hace mucho más visible el exterior e interior de un libro."

Elsa Herminda. Kingdom Cult Magazine. Nº 8.

En mi opinión, éstas palabras son totalmente ciertas. Yo no es que sepa mucho sobre diseño, pero si noto mi predilección por ciertos ejemplares con unas portadas IMPECABLES, sin saber siquiera de qué tratan, o cuáles han sido sus autores. Podría comprar un libro sólo con ver su portada. Lo mismo me pasa con los títulos: "Llámalo amor, si quieres", un título 10% cursi, por tratarse del tema "amor" y un 90% irónico , como queriendo decir "si queréis lo llamáis amor, si no, no" en términos zulianos. Me enamoré a primera vista del título y el diseño de la serie y qué creen... de diez libros que la componen, ya tengo cuatro, y voy por más. Lo mismo me pasó recientemente con el libro "Los hombres que no amaban a las mujeres", la intriga y la curiosidad que sembró en mí éste título no fue normal y ya, dentro de poco, lo tendré en mis manos. Mientras, para calmar las ansias, leo la versión digital del libro.

En conclusión, las cosas que determinan si compro un determinado libro o no, en la mayoría de los casos, son en primer lugar, su título y en segundo lugar, su diseño. Sospecho que ésto no sólo me sucede a mí. Por supuesto, cuando voy en buscar de un autor específico, no me importa nada, la portada podría estar vacía pero igual lo compraría ;-P

A continuación les presento ciertas portadas y títulos que me han llamado poderosamente la atención y me han obligado a comprar los libros:






miércoles, 5 de agosto de 2009

El español Marwan.

De padre palestino y madre española, el madrileño Marwan ha sabido ganarse la admiración de españoles y extranjeros. Con su verbo, tan peculiar, cargado de tristeza y decepciones como en el caso de Jueves 7:36 (canción hecha en homenaje a aquellas personas que sufrieron las consecuencias de los atentatos ocurridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid), de alegría, amor y sexo como en el caso de Ángeles, logra cautivar y atrapar a todo el que le escucha.

Éste cantautor, que, en un principio era profesor de Educ. Física en su tierra natal, ha grabado tres discos en 11 años de carrera, "Principio y Fin" (2001), "Los Hijos de las Piedras" (2004) y su última producción llamada "Trapecista" (2008), su mayor éxito hasta el momento, el que lo ha llevado a recorrer países como Argentina, Chile y Puerto Rico, además de posibilitar su presentación en lugares como el bar musical "Galileo Galilei", ícono de la región española, cuna de exitosos artistas de la talla de Pedro Guerra.

Su verbo y su pasión al cantar lo definen y lo distinguen del pajar. Completamente recomendable su música para aquellas personas amantes de lo diferente, de letras llenas de amor con un poco de picardía. Acá les dejo una muestra del primer promocional de su último disco:

Más información de Marwan en: MarwanWeb
MarwanBlog

Me lo prometo.

Con éste blog, ya son tres los que me he creado en Blogger. Los primeros días súper entusiasmada con cada uno de ellos, dos demanas después "es que no tengo tiempo de sentarme a escribir". Un año después me creé un blog en Wordpress y un Tumblr y ¿qué creen?. Los abandoné también.

Siempre me ha gustado expresarme, ya sea de forma oral o escrita. Éste será el lugar para hacerlo. Me prometo que ahora sí daré vida y le seré fiel a mi blog, no lo abandonaré.

Bienvenidos, pasen adelante. Espero que su estadía en mi blog sea entretenida e interesante.

=)