viernes, 7 de agosto de 2009

Book Covers.

"La combinación de una determinada tipografía, gama cromática y composición de imágenes entra a través de nuestra retina hasta el nervio óptico, trasladando la información visual a la corteza cerebral. Una vez allí se activan una serie de neurotransmisores que nos producen atracción e incluso placer al percibir “esa portada” de libro. Poco después nos sorprenderemos comprobando el tipo de papel o serigrafía con el que se ha impreso, para más tarde leer la sinopsis de su contraportada y finalmente escuchar el pitido del lector óptico al pasar por el código de barras, mientras dejamos escapar una sonrisa por nuestra nueva adquisición literaria. He aquí el eterno debate. ¿puede el diseño de una portada determinar en gran parte la venta de un libro? Aunque muchos expertos aseguren que su éxito será siempre atribuido al autor y al contenido, es indudable que desde el punto de vista del lector, sumergido en un mar de títulos colocados estratégicamente en múltiples estanterías, el original y atrayente diseño de una portada causa una buena impresión y hace mucho más visible el exterior e interior de un libro."

Elsa Herminda. Kingdom Cult Magazine. Nº 8.

En mi opinión, éstas palabras son totalmente ciertas. Yo no es que sepa mucho sobre diseño, pero si noto mi predilección por ciertos ejemplares con unas portadas IMPECABLES, sin saber siquiera de qué tratan, o cuáles han sido sus autores. Podría comprar un libro sólo con ver su portada. Lo mismo me pasa con los títulos: "Llámalo amor, si quieres", un título 10% cursi, por tratarse del tema "amor" y un 90% irónico , como queriendo decir "si queréis lo llamáis amor, si no, no" en términos zulianos. Me enamoré a primera vista del título y el diseño de la serie y qué creen... de diez libros que la componen, ya tengo cuatro, y voy por más. Lo mismo me pasó recientemente con el libro "Los hombres que no amaban a las mujeres", la intriga y la curiosidad que sembró en mí éste título no fue normal y ya, dentro de poco, lo tendré en mis manos. Mientras, para calmar las ansias, leo la versión digital del libro.

En conclusión, las cosas que determinan si compro un determinado libro o no, en la mayoría de los casos, son en primer lugar, su título y en segundo lugar, su diseño. Sospecho que ésto no sólo me sucede a mí. Por supuesto, cuando voy en buscar de un autor específico, no me importa nada, la portada podría estar vacía pero igual lo compraría ;-P

A continuación les presento ciertas portadas y títulos que me han llamado poderosamente la atención y me han obligado a comprar los libros:






No hay comentarios: