martes, 18 de agosto de 2009

Mi reseña sobre "Unisex".

En éste post les contaré sobre el último libro que leí: "Unisex".

Unisex es un libro escrito por el irreverente y osado periodista venezolano Carlos Flores, el cual está incluido en la colección "Llámalo amor, si quieres" del también venezolano Leonardo Padrón. Ésta colección nos ha traído libros como "Del dulce mal", "Olor a rosas invisibles", ambos mostrando lo bonito y dulce que puede ser el amor, mediante alucinantes y empalagosos poemas e historias de amores perdidos que décadas después se encuentran, tratando de convencernos de que el amor puede superar la distancia, el tiempo y las circunstancias. Leí ambos libros y me encantaron, sí, me encantaron porque todo limón tiene también su lado dulce.

Éste no es el caso de Unisex, el sexto libro de la colección. Unisex es todo lo contrario. Unisex no cree en amores eternos, en relaciones perfectas, en que algún día encontraremos a nuestra media naranja y seremos felices "forever". Unisex es un "puñetazo a la palabra amor" como el mismo Leonardo Padrón lo dice. Unisex deja las palabras bonitas y los sentimentalismos para después y nos narra con crudeza la realidad de las relaciones amorosas de los jóvenes de este mundo y los infortunios que los invaden día tras día en la búsqueda incansable del amor, en la búsqueda incansable de aquella persona que los comprenda y que los quiera por lo que son, a pesar de lo que son.

Unisex narra las vivencias de su autor, Carlos Flores, y los caminos con sabor a cocaína, alcohol y discotecas que ha recorrido buscando sentirse "menos solo", buscando esa chispa que lo haga vivir, no sólo existir. Asiduas visitas a cuartos de hotel, sexo con desconocidas, amores cibernéticos y rechazos por la apariencia, ilusiones tan mortales como un tiro en la cabeza, drogas para olvidar, discusiones con amigos sobre el matrimonio y la gran mentira detrás de ellos, sueños sobre la vida doméstica perfecta que se desvanecen al advertir la dura y ácida realidad que lo rodea... todo eso y mucho más encontrarán en éste libro.

Confieso que éste libro me atrapo desde la primera línea que leí "éste libro está dedicado a todos los hombres y mujeres que han dicho 'te amo'... y a los pendejos que les creyeron"; la sinceridad con la que está escrito el libro, ese lenguaje sin tapujos me gustó bastante y leer, analizar el amor desde un punto de vista mortífero y decadente es realmente interesante.

Otra cosa que creo pertinente resaltar es que, a pesar de las cosas duras que podemos encontrar en el libro, hay ciertas parte que me lograron conmover, como el hecho de que el protagonista del libro consuma cocaína para olvidar, olvidar que la soledad es la única de sus amantes que no lo ha abandonado y que todas las travesías que ha hecho son, simplemente, buscando el verdadero amor. Buscando un rinconcito en el cual acurrucarse en las noches frías, un amor que lo quiera con sus virtudes y defectos, que lo acepte como es, que lo amé hasta de forma cursi, porque todos tenemos nuestro lado cursi y él también. Ese tipo de cosas, este tipo de deseos tan nobles me conmovieron, viniendo de una persona tan dura como Carlos (según lo que se puede notar en el libro).

En fin, les recomiendo el libro :-)