jueves, 24 de septiembre de 2009

La importancia de la comunicación.

Estuve dos semanas leyendo sobre las teorías clásicas de la comunicación, sus basamentos, aportes y críticas que tuvieron en su tiempo y que siguen teniendo hoy en día. Las escuelas que se encargaron de estudiar la comunicación y formaron las primeras teorías sobre ella fueron la escuela Norteamericana, la Europea y la Latinoamericana. Después de leer todo sobre ellas, me pregunté ¿Qué es la comunicación entonces?. Aquí analizaré el contenido de las escuelas que me parecieron más interesantes e innovadoras.

La escuela Norteamericana expone una teoría basada en la psicología conductista de Watson, la cual dice que la conducta de un individuo puede ser manipulada mediante estímulos. Harold Laswell, quien defendía a capa y espada ésta postura, hablaba del papel de los medios de comunicación en la época y manifestaba que los receptores eran sujetos pasivos y manipulables, a quienes llegaba, directamente y por igual, el mensaje emitido por los medios. Tiempo después, otros teóricos pertenecientes a la misma escuela refutaron ésta propuesta de Laswell y declararon que los mensajes emitidos por los medios no llegaban de manera directa y de la misma forma a todos los receptores, ya que cada uno de ellos tenían actitudes, valores, creencias propias, que actuaban como filtro al momento de la recepción del mensaje.

La escuela Latinoamericana, por su parte, dejó de lado a los medios en su análisis y se enfocó en el fenómeno dialógico de la comunicación. Sí, porque teóricos como el brasilero Paulo Freire y el venezolano Antonio Pasquali expresaron que en el diálogo está la verdadera comunicación, en la interacción, en el intercambio de ideas. Pasquali también manifestó que entre el receptor y los medios no se producía una verdadera comunicación, ya que estos restringían la capacidad de intervención del receptor, no se daba un feedback entre las partes; esto lo llevó a denominar "medios de información" o "medios de difusión" a los mal llamados medios de comunicación.

Después de leer y analizar un libro* y un artículo** de Migdalia Pineda sobre estas teorías de las que hoy les hablo, me pregunto ¿Qué es la comunicación? ¿Cuánto ha evolucionado? ¿Qué alcance tiene? ¿Cuál de las dos teorías estará en lo cierto?

En mi opinión, las dos teorías están en lo cierto sólo que cada una enfoca el fenómeno de forma distinta. Me inclino totalmente por la teoría latinoamericana y los postulados de Pasquali, en que la comunicación es eso, poner en común algo, interactuar y compartir con terceros y que los medios de comunicación son más bien medios de información o difusión. Sin duda el avance tecnológico de estos tiempos y la aparición de nuevas herramientas ha contribuido en la evolución de la comunicación y la forma en la que ésta se puede presentar. Hoy en día no es necesario tener frente a nosotros a una persona para interactuar con ella y que se cumpla el proceso comunicativo; con una simple llamada telefónica se puede estar en contacto con ella, así esté a millones de kilómetros de distancia. El Internet, con sus chats y sus redes sociales, conversar y ponerte al día con tus amigos y conocidos está al alcance con sólo un clic. Es en este punto donde entro en shock y me doy cuenta de todos los cambios que han producido estas cosas en nuestra comunicación y las oportunidades que hoy en día tenemos de interactuar y expresarnos. Podemos estar en el lugar más recóndito del planeta tierra, pero si tenemos conexión a internet tenemos chance de conquistar el mundo. (soy una exagerada, sí, pero las oportunidades de comunicación que nos da internet son impresionantes). Basta ver aquella campaña que se hizo en twitter, hace semanas, sobre el cierre de televisoras y radios en Venezuela y el alcance que tuvo. En todas partes salió reseñado aquel acto de comunicación y expresión que se dio en Twitter, en defensa de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Venezuela.

Aunque me inclino por las teorías realizadas por la escuela Latinoamericana, como ya lo dije anteriormente, no se puede negar la influencia que tiene la comunicación y los medios, determinando la conducta de las personas. Estos casi que establecen las reglas sobre las cuales "debe" regirse una sociedad. Lo que bebemos, el champú que usamos, lo que comemos, lo que vestimos, el como hablamos, lo que pensamos, lo que hablamos, todo está regido por los medios. Sólo basta ver cómo las niñas de hoy en día hablan como las integrantes de "Somos tú y yo", cómo las niñas se visten y quieren ser como "Patito" versión México (Lo ví en un canal mexicano) o cómo los pequeñines actúan como Spiderman o los personajes de Dragon Ball. ¿Recuerdan la ropa que se usaban en las telenovelas venezolanas "Cosita Rica" y "Ciudad Bendita"?, cuando empezaron a ganar rating los comercios comenzaron a vender ese tipo de ropa y las mujeres venezolanas pasaron a estar uniformadas, todas vestidas igual. A esto y mucho más es a lo que me refiero, el gran efecto de los medios de información o difusión, como deseo llamarlos, en las personas.

Ahora no hay excusas para no decir "hola" :-P

* "Las Ciencias de la Comunicación a la luz del siglo XXI" por Migdalia Pineda.
** "Las teorías clásicas de la comunicación: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI por Migdalia Pineda.


3 comentarios:

AJGC dijo...

Buenisimo,excelente post...sobre todo de mucha ayuda porque la proxima semana tengo una exposicion de Procesos de Comunicación.
Buen trabajo...

Daniela. dijo...

¡Gracias por la visita! Me alegra que te sea de ayuda el post, después me cuentas cómo te fue :-)

Anónimo dijo...

excelente gracias.. mexico , Ensenada !!! laina